Como trabajador independiente también puedes adquirir un crédito hipotecario
Ser freelance ofrece muchas ventajas frente a trabajos convencionales, ya que, al no tener una relación de dependencia con una organización o empresa, tienen mayor flexibilidad en horarios, libertad de elegir a sus clientes, trabajar desde donde quieran, etc.
Pero también supone un alto riesgo financiero, ya que los ingresos no son fijos, y aunque puede haber ingresos constantes, estos no siempre son comprobables, incluso la mayoría no se encuentran afiliados al IMSS, por lo que no cuentan con un ahorro para vivienda y se les hace imposible adquirir un crédito hipotecario con Infonavit. Lo que hace aún más difícil que las personas bajo este régimen puedan adquirir una casa, sin embargo, no todo está perdido, existen distintas opciones para que puedas acceder a un crédito hipotecario aun siendo trabajador independiente.
Antes de hacer solicitud para adquirir un crédito hipotecario debes tener en cuenta que solicitar uno requiere mucha responsabilidad y compromiso, incluso desde antes de adquirir el crédito, ya que deberás contar con al menos el 20% del valor del inmueble para cubrir tanto el enganche, como los gastos notariales y de originación del crédito.
Una vez tengas esta suma puedes contemplar estas opciones para comenzar a formar el patrimonio que tanto anhelas.
Crédito con Sofom
Las Sofomes son sociedades financieras de objeto múltiple, están dirigidas al sector de la población que no puede acceder a un crédito bancario. Se caracterizan por ser menos rigurosas en cuanto a los requisitos, pero en algunas ocasiones los intereses son más altos debido a que el riesgo de inversión también lo es.
Además, se dividen en dos rubros, las reguladas y no reguladas. A pesar de esta diferenciación en ambos casos deben estar reguladas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
Entre las ventajas que ofrece adquirir un crédito en una Sofom son:
Cubrir la necesidad de financiamiento a corto, mediano y largo plazo, atención especializada y precios bajos por los servicios que prestan.
¿Qué necesitas para acceder a este?
- Tener entre 18 años y 69 años.
- Buen historial crediticio.
- Comprobar ingresos.
- Avalúo inmobiliario de la vivienda de interés.
Crédito bancario
La banca comercial, es decir, las instituciones que han sido autorizadas por el Gobierno Federal para captar recursos financieros, ofrecen una gran oferta de créditos hipotecarios y contrario a lo que muchas personas creen, son una gran opción para adquirir una vivienda, ya que cuentan con intereses mucho menores en comparación con los del Infonavit o Fovissste.
Este tipo de créditos ofrecen la opción de tasas fijas y menor plazo, lo que reduce el riesgo en el incremento de intereses.
La tasa de interés, así como el porcentaje de financiamiento dependerá del banco. No existe uno que sea el mejor, es por eso que antes de adquirir algún crédito debes acudir con un experto, para que evalúe tu situación financiera, requerimientos y necesidades y determine que opción es la mejor para ti.
¿Qué necesitas para acceder a este?
- Tener entre 18 años y 65 años.
- Buen historial crediticio.
- Contar con el 10% del valor de la vivienda.
- Estar registrado en el SAT y contar con una antigüedad mínima de 2 años.
Ser un trabajador independiente no es motivo para que dejes de cumplir tus sueños. Si te interesa asegurar tu patrimonio estás a tiempo de hacerlo. Contacta a nuestros brokers, te ayudarán a determinar qué crédito o institución es más conveniente para ti y tu familia tomando en cuenta tus ingresos, deudas y capacidad de pago.
Recuerda que en Financial Credits nuestros servicios no tienen costo.