¿Estás pensando en solicitar un crédito hipotecario? Antes debes contar con el enganche.
Pero ¿Qué es? Como su nombre lo indica es un porcentaje de la suma total de la propiedad para “enganchar” o “asegurar” tu compra. Este lo deberás entregar al inicio de la transacción de compraventa.
Si pensabas que al solicitar tu crédito hipotecario el banco te prestará el costo total de la propiedad, estás equivocado, ninguna entidad financiera te otorgará el 100% del valor total del inmueble. Por lo cual es fundamental que cuentes con al menos el 20% de la cifra total. Recuerda que entre mayor sea el enganche, los pagos y el tiempo para cubrir el mismo, podría disminuir.
Ahorrar esta suma de dinero será el primer reto para conseguir tu casa, por eso te compartimos algunos tips que pueden ayudarte a conseguirlo.
Liquida tus deudas
Antes de dar el paso de adquirir un crédito hipotecario, te recomendamos que saldes todas las deudas que tienes actualmente, ya que además de contar con historial crediticio limpio, tendrás un mejor panorama a la hora de ordenar tus finanzas y decidir qué cantidad deberás ahorrar mensualmente.
Ordena tus finanzas.
Al tener claridad sobre cómo podrás construir una estrategia de ahorro responsable, sabrás la cantidad exacta que necesitas para tus gastos básicos y la suma que puedes ahorrar mensualmente sin afectar tu economía. Realizar una suma de tus ingresos totales y gastos mensuales te dará la pauta para estructurar el ahorro del enganche.
Aplica la regla 50/30/20
Divide tus ingresos con la regla 50/30/20. Esta se basa en destinar 50% para tus gastos básicos, es decir alimentos, servicios de salud, servicios en general, etc; 30% para gastos de entretenimiento, que implican comidas fuera de casa, servicios de streaming, salidas con amigos, etc; y 20% para el ahorro del enganche de tu casa.
Guarda parte de tus ingresos adicionales
En ocasiones tendrás ingresos que no tenías contemplados, provenientes de bonos, trabajos extraordinarios, aguinaldo, etc. Aunque lo ideal sería que los sumes en su totalidad a tu tarifa de ahorro, puedes destinar el 50% de ellos a tu meta y el resto añadirlo a tus gastos de entretenimiento. De esta manera llegarás más rápido a tu objetivo.
No pidas préstamos
Para conseguir dinero rápido puede sonar tentador pedir algún préstamo a familiares, amigos o incluso solicitar un crédito personal, sin embargo, esta decisión sólo hará que tu capacidad de pago sea menor, que termines con dos deudas enormes sin la posibilidad de sostener ambas e incluso que te nieguen el crédito hipotecario.
Abre una cuenta de ahorro.
Guardar el dinero en tu alcancía o debajo del colchón no te obliga a ser constante y te da ciertos permisos, como atrasarte con los depósitos e incluso tomar prestado para alguna eventualidad. Abrir una cuenta de ahorro te dará la responsabilidad de realizar aportaciones mes con mes, además puedes buscar desarrollos con opciones de enganche diferido.
Evita las compras impulsivas
Antes de realizar alguna compra pregúntate si es necesaria. Estos pequeños gastos, también llamados “gastos hormiga” pueden verse insignificantes, pero al sumarlos representan una gran cantidad a final de mes, cifra que podrías destinar a tu futura casa.
Cada peso cuenta.
Aunque mencionamos anteriormente una alcancía no es la mejor opción para ahorrar para tu casa, puedes tener una donde guardes monedas y billetes de baja denominación que te “sobren” a final de mes”. Aunque esta cantidad será menor a la de tu ahorro principal, a final del año probablemente sea una cifra considerable.
Si estás pensando en adquirir una casa a través de un crédito hipotecario, contáctanos, contamos con los mejores asesores para que hagas este sueño realidad. Recuerda que en Financial Credits nuestros servicios NO tienen costo.