fbpx
5-Feb

Las tarjetas de crédito pueden ser un excelente instrumento financiero y de fácil acceso, que te permite hacer cualquier tipo de compra, tomar vacaciones, así como realizar compras en línea, pero hacer un mal uso de ellas, puede provocar serios problemas económicos, que pueden obstaculizar compras a futuro como la adquisición de una vivienda o el otorgamiento de créditos. Aquí te decimos cómo usar correctamente tu tarjeta de crédito te ayuda a comprar una casa.

Una tarjeta de crédito es un instrumento de identificación emitido por un banco o entidad financiera que autoriza a la persona a usarla como medio de pago. El usuario supone asumir la obligación de devolver el importe dispuesto y de pagar intereses y gastos.

Si en tus planes se encuentra adquirir un bien, ya sea un terreno, una casa, un departamento o si piensas pedir un préstamo, es importante darle un uso correcto a tu tarjeta de crédito. El historial crediticio es fundamental al momento de solicitar cualquier tipo de crédito o préstamo.

Es importante pagar a tiempo todas tus cuentas para que una demora no dañe tu historial crediticio, que es prácticamente tu carta de presentación al momento de solicitar algún crédito en cualquier institución.

El principal problema de las tarjetas de crédito radica en la falta de educación financiera. Cuando adquieres una tarjeta de crédito firmas un contrato donde se establecen las condiciones de uso así como datos que siempre debes tener presentes como:

  • Tasa de interés (porcentaje que deberás pagar en caso de incumplir con los pagos o no liquidar la deuda mensualmente)
  • Fecha de corte (día en que el sistema contabiliza todas las compras que se realizaron durante el mes)
  • Fecha de pago (último día para efectuar el pago)
  • Anualidad (monto a pagar anualmente. Algunas tarjetas no lo cobran siempre y cuando utilices el plástico mensualmente)

Ojo, la fecha de corte y la fecha de pago son muy importantes, por lo que te recomendamos anotarlas en tu agenda o revisar seguidamente la app de tu banco para monitorearlas.

El corte de tu tarjeta indica cuánto has gastado durante el mes y cuando debes pagar. En tu app o estado de cuenta aparecerán dos montos de pagos:

Monto mínimo. Guiarte por esta cantidad es el principal error que se comete. Este monto está compuesto por el importe para mantener vigente la línea de crédito asignada y continuar utilizando normalmente, pero genera intereses de acuerdo a la tasa pactada.
Monto para no generar intereses, este puede resultar un poco elevado dependiendo de lo que compraste, ya que es el pago total del adeudo, esta cantidad no genera intereses por lo que es el monto ideal a pagar.

Beneficios tener una tarjeta de crédito

Para hacer buen uso de las tarjetas de crédito asegúrate que puedes cubrir el total de cada mes y hacerlo antes de la fecha de pago. Así evitarás tener un incorrecto historial crediticio y caer en adeudos, únicamente pagarás lo que gastas lo cual tiene varios beneficios como:

Tener un historial crediticio sano
No usar efectivo y correr el riesgo de un asalto
No usar tu tarjeta de débito y arriesgarte a que te la puedan clonar y utilizar todo tu dinero
Seguros, las tarjetas de crédito cuentan con seguros así que si no reconoces alguna compra solo tienes que llamar al banco y solicitar ayuda

Hacer un correcto uso de tus tarjetas de crédito te ayuda a comprar una casa por medio de un crédito hipotecario, así que lo mejor que puedes hacer al momento de realizar compras, es no gastar más de lo que puedes pagar mensualmente, esto te ayudará a no tener una mala calificación en Buró de Crédito.
Una vez teniendo en claro este proceso, puedes sacarle un mayor provecho a tu tarjeta de crédito para distribuir de mejor manera los gastos del mes.
Si buscas un crédito hipotecario, te recomendamos hacerlo a través de un bróker hipotecario. Ahorrarás tiempo, dinero y esfuerzo, ya que este profesional evaluará diversos créditos y seleccionará los mejores desacuerdo a tu perfil.