La liquidez y la rentabilidad son conceptos que suenan parecidos y llegamos a confundir, pero son dos cosas distintas y cada uno nos muestra una parte importante de tu negocio.
Con ellos podemos darnos cuenta como esta tu financiamiento empresarial, como mejorarlo y hasta como superar una crisis. Además que nos mostrará si tu proyecto a largo plazo dará frutos. Si quieres conocer la diferencia entre estos dos términos te invitamos a leer el artículo completo.
Comencemos por definir cada uno de estos conceptos:
- Liquidez
Cuando hablamos de liquidez nos referimos al flujo de caja y cómo solventar tus gastos operativos. Para considerar que una presa tiene buena liquidez se considera que la empresa tiene un financiamiento sólido y existe bajo riesgo de inversión. Aunque la liquidez no solo se mide por este factor, también se toma en cuenta todos los activos que pueden llegar a convertirse en efectivo en un periodo de un año.
- Rentabilidad
La rentabilidad es una medida de productividad que sirve para saber el triunfo o fracaso de una organización o comercio. O sea que es un cálculo para saber los ingresos en relación con la medida y costos del negocio, muestra de manera rigurosa el margen de ganancia así como las ventajas económicas logradas.
Diferencia entre liquidez y rentabilidad
Sabemos que la definición puede seguir sonando muy parecida, la rentabilidad es un indicador general mientras que la liquidez refleja la disponibilidad de dinero en un momento específico.
La principal diferencia es que la liquidez mide la capacidad que tiene tu empresa para pagar deudas, préstamos y otros costos por medio del efectivo de forma inmediata. Mientras que la rentabilidad muestra tus ganancias, es decir lo que te sobra después de todos tus gastos.
La rentabilidad trata sobre todos los activos que tienen la posibilidad de tener un efecto en el patrimonio del comercio y la liquidez se enfoca en los bienes que se convierten velozmente en efectivo, o sea lo que vende la compañía.
Por lo tanto es necesario conocer ambas para saber como se encuentra tu negocio financieramente, pero toma en cuenta que no van de la mano, ya que la liquidez no garantiza la rentabilidad.
Tener un problema de liquidez es una situación grave, ya que en poco tiempo no podrás tener el suficiente capital para renta, insumos, sueldos, etcétera, mientras que con problema de rentabilidad lo solucionarás con el paso del tiempo. Una forma de salir de cualquiera de estos dos baches es con un crédito para PyMEs.